Manual del Tute
Índice

Tute

El TUTE. Clásico entre los clásicos, estrella de bares, tabernas, y terrazas veraniegas. Un juego con historia y tradición. ¡Sigue el palo, y supéralo si puedes!

Pero... ¡que no te canten las 40!

Variantes Insignias

JUGADORES

🙂🙂 - 🙂🙂🙂🙂

EQUIPOS

[🙂]

PUNTOS

N. Jugadores x 100

Objetivo

En cada baza, cada jugador echará una carta. La carta con más puntuación será la ganadora. Ese jugador/a se llevará todas las cartas de la baza para el recuento final.

Ganará quien haya conseguido acumular más puntos cuando se terminen las cartas.

¿QUIÉN EMPIEZA?

Como en todos los juegos de OPQA, la primera baza será "mano" la jugadora o jugador que el servidor decida al azar. En las siguientes, comenzará quien se haya llevado la baza anterior. El resto de jugadores DEBERÁ intentar seguir el palo (ASISTIR), y siempre que sea posible, superar el valor de las cartas anteriores (MONTAR).

TRIUNFOS ¿EN QUÉ PINTA?

Sobre la mesa habrá una carta boca arriba. Es la carta que marca en qué palo "pinta" la partida.

A "PINTA EN COPAS" por ejemplo. Las cartas que sean del palo que "Pinta", se llaman "TRIUNFOS".

Cualquier "Triunfo" (da igual su valor) vale más que cualquier carta de los otros palos. Entre dos "Triunfos" ganará el de más valor.B

CAMBIAR EL TRIUNFO

El palo que pinta lo marca una carta boca arriba (En partidas de 2 y 3) Esta carta puede cambiarse por otra del mismo palo y de menor valor. Mayores de 7, por el 7 del palo; 7 o menor, por el 2. Tras ganar una baza, arrastra tu 7 ó 2 del palo que pinta,sobre el triunfo y la cambiarás.C

PUNTUACIÓN

Al final de la partida, se hará un recuento de los puntos obtenidos en las bazas ganadas.

Por ello, te será muy útil conocer los puntos que da cada carta obtenida:

Los Ases (11pts) y Treses (10pts) son las cartas mas valoradas.

Les siguen las figuras: Reyes (4), Caballos (3) y Sotas (2).

El resto de cartas no suma ningún valor

FALLAR EL PALO

Si es imposible seguir el palo (Asistir) se puede echar una carta del palo que pinta, o "Triunfo", lo cual se conoce como "Fallar" Los siguientes jugadores, ahora deberán superar el Triunfo (Pisar) En caso de no poder superar el triunfo, se podrá tirar cualquier carta, sin seguir el palo.

ARRASTRAR

Es una de las palabras más conocidas en Tute: "Arrastro".

Se llama arrastrar a empezar la baza lanzando una carta del palo que pinta (Triunfo). A Con esto se fuerza a que los triunfos vayan saliendo de las manos de los demás jugadores.

SI JUGÁIS 2...

Se reparten 8 cartas, y se va robando 1 carta del mazo despues de cada baza.

Mientras queden cartas que robar del mazo, habrá una excepción: No sera obligatorio Asistir/Montar.

Cuando el mazo se termine y las cartas que quedan esten en las manos de los 2, volverá a ser obligatorio asistir y montar .

PUNTOS EXTRA

Para el recuento final de los puntos conseguidos en toda la partida, hay algunas jugadas especiales que pueden dar un vuelco a la partida.

LAS 10 DE MONTE

Es fácil: aquel jugador/a que consiga llevarse la última baza, se llevará además 10 puntos extras por abrir el juego. Solo un jugador podrá llevarse este extra.A

CANTAR LAS 20 o LAS 40

Si tienes en tu poder Rey y Caballo del mismo palo, y te llevas la baza con OTRA carta, en cuanto la hayas conseguido podrás cantar "LAS 20 EN OROS" por ejemplo. Tendrás +20 puntos en el recuento final.B

Si el Rey + Caballo son del palo que PINTA, cantarás "LAS 40". Serán +40 puntos al final. C

Puedes acumular distintos CANTES, por ejemplo, cantar 20 en copas, 20 en oros, 40 en espadas y llevarte las 10 de monte.

CANTAR TUTE

El "CANTE" estrella de este juego: TUTE

Decide definitivamente la partida. Si consigues tener en tu mano 4 Reyes o 4 Caballos, puedes cantar TUTE. (=Tutti/Tutte; =Todos)

El jugador/a que cante Tute en una partida, habrá ganado inmediatamente, sin tener en cuenta el resto de puntos.

RECUENTO

Una vez terminadas todas las bazas, cuando los jugadores ya no tengan más cartas en la mano, la partida habrá terminado.

Aparecerá una pantalla de recuento donde se sumarán todos los puntos de cartas segun su puntuación y extras (cantes y 10 de monte) se sumarán en el total que decidirá quién habrá ganado!

VARIANTES

Obligatorio superar si se acaba el mazo

(por defecto)

Obligatorio superar siempre

Por defecto, si en Tute sigue quedando mazo del que robar cartas, no es obligatorio seguir el palo. Se puede echar cualquier carta al principio de la partida, y sólo es obligatorio a partir de que no queda mazo del que robar.

Activando esta variante, será obligatorio seguir el palo y superar la carta siempre que se pueda, incluso aunque haya mazo del que robar.

INSIGNIAS

JUEGA AL Tute

Prueba nuestro nuevo Tute en cualquier modalidad (Dentro o fuera de Liga, Amistosa, etc)


1 ESTRELLA del TUTE

Consigue 1 estrella en tu rango de efectividad de victorias


2 ESTRELLAS del TUTE

Consigue 2 estrellas en tu rango de efectividad de victorias


3 ESTRELLAS del TUTE

Consigue 3 estrellas en tu rango de efectividad de victorias


4 ESTRELLAS del TUTE

Consigue 4 estrellas en tu rango de efectividad de victorias


5 ESTRELLAS del TUTE

Consigue 5 estrellas en tu rango de efectividad de victorias


ESTOY EN RACHA

Consigue 10 victorias consecutivas en Tute!


MAESTRÍA DEL TUTE

Alcanza el nivel 100 de experiencia. Felicidades! Tienes nuestra más sincera admiración


APUESTA FUERTE

Gana una partida con una apuesta de 1000 créditos


TIRA AL MONTE

Te llevas la última baza por primera vez. MUY BIEN! Toma una insignia!


PRIMERAS 20

Canta las 20 por primera vez


PRIMERAS 40

La primera vez que se cantan las 40, es algo para recordar! Enhorabuena


AHI VA LA CABALLERIA

Con 4 caballos, no tienes porque preocuparte. CANTA TUTE y GANA


LOS 4 REYES MAGOS

"Queridos 4 Reyes Magos, quiero ganar la partida". Canta Tute y ... Dalo por hecho